¿Cómo influye la alimentación en los dientes?
Una de las principales preocupaciones comunes en cualquier padre es que sus hijos crezcan sanos y fuertes. Todos sabemos que lo que comen, las cantidades que ingieren y con la frecuencia con la que lo hacen influye directamente con su salud en general y su crecimiento.
Pero la alimentación no solo les ayuda a su desarrollo físico, sino que de ello dependerá tener una boca sana o desarrollar ciertas enfermedades orales. Caries, pérdida dentaria, infecciones e incluso cáncer oral se puede desarrollar a lo largo de nuestra vida, algo que podemos frenar desde la etapa de la infancia.
¿Quieres saber cómo influye la alimentación en la salud bucal? Desde la clínica de odontopediatría en Zaragoza, Rosario Asensio, te resolvemos todas las dudas que habitualmente tienen los padres sobre la salud oral de sus hijos en relación con su alimentación y nutrición.
¿Existe relación entra la alimentación y la salud bucal?
Sí, influye totalmente la alimentación en la salud oral, tanto en la dentición de leche como en la dentición permanente. Por lo tanto, como padres, debemos cuidar los alimentos que consumen nuestros hijos, así como la cantidad y la frecuencia con la que lo hacen.
Si quieres evitar aparición de caries con buenos hábitos alimenticios, así como otras enfermedades bucales, como padre debes reducir o eliminar de la dieta de tu hijo los alimentos perjudiciales para su salud. A continuación, te explicamos cuáles son los que pueden provocar alteraciones en la higiene bucal y cuáles son más saludables en la etapa infantil.
Alimentos perjudiciales para la salud oral de los niños
Si quieres que tus hijos conozcan la relación entre alimentación y salud bucodental, debes inculcarles el tipo de dieta saludable que deben llevar y qué alimentos son perjudiciales. Y aunque los alimentos azucarados suelen gustar de forma generalizada a los más pequeños, el consumo de azúcar debe ser muy limitado.
En algunas etiquetas pone “sin azúcares añadidos” o “bajo en azúcar”, pero esto no es sinónimo de que ese alimento sea saludable. Generalmente, cuando indican esto es que llevan azúcar, aunque en cantidades más reducidas que otros productos similares.
Hay que reducir el consumo de bebidas energéticas, tanto deportivas como carbonatadas, ya que llevan azúcar y ácido carbónico que afecta a la erosión de los dientes. También se debe evitar un alto consumo de sal y de grasas para reducir las enfermedades bucodentales que pueda desarrollar el niño o posteriormente en la edad adulta.
Dieta para una buena salud bucodental
Para el mantenimiento y reestructuración de los dientes es necesario incluir en la dieta alimentos ricos en vitamina A, vitamina D y vitamina K2, así como en magnesio y calcio. Entre los alimentos más recomendados se encuentran las espinacas, la col, el brócoli, la lechuga, los higos, el queso o los arándanos.
El fosfato de calcio también es un nutriente que ayuda a la formación de los dientes y posteriormente a su mantenimiento en la edad adulta. Algunos de los alimentos que lo contienen son los higos secos, el sésamo, la chía, las acelgas y el brócoli, las almendras y el chocolate puro de 90%.
Cuando tu hijo quiera “picotear”, los alimentos que debe consumir son frutas, verduras, queso, yogur o pan, evitando el consumo excesivo de embutidos. Para saciar la sed, ofrece al niño agua o leche, ya que son las dos bebidas más saludables para una buena salud bucodental. Los zumos embotellados es preferible evitarlos y, si se consumen en ocasiones excepcionales, es preferible hacerlo durante las comidas.
Entre las recomendaciones alimentarias para prevenir las caries hay que destacar el cepillado de dientes después de cada comida, por lo tanto, debe hacerse al menos 3 veces al día. En caso de que haga consumo de algún producto azucarado, es mejor hacerlo durante las comidas y no entre horas (que es cuando habitualmente el niño no se lava después los dientes).
Nutrición y odontopediatría en Zaragoza
El odontopediatra es el profesional que se encarga de revisar la salud bucodental de tus hijos. Por eso, es necesario que acudan a una clínica dental para niños de forma periódica, con la frecuencia que el doctor considere necesario. Nutrición y odontopediatría van estrechamente relacionados, por lo que, si tienes cualquier duda, el dentista va a poder ayudarte para mejorar la salud oral de los más pequeños.
La doctora Rosario Asensio, odontopediatra en Zaragoza, es especialista en bebés, niños, adolescentes y personas con necesidades especiales. Con más de 25 años de dedicación exclusiva a pacientes infantiles, la odontopediatra Asensio ofrece un servicio cercano, familiar y personalizado con los más pequeños. Pídenos cita o resuelve cualquier duda con nosotros.