¿Sabes que más del 70% de la población de nuestro país padece bruxismo? Este término hace referencia a la acción de rechinar los dientes de forma involuntaria e inconsciente. Esto ocurre al apretar muy fuerte la mandíbula haciendo que los dientes vayan de atrás hacia delante. El bruxismo no es algo exclusivo de los adultos,…
Sigue leyendo...Todos sabemos la importancia que tiene el cepillado de dientes y, cuando nos convertimos en padres, se lo transmitimos a nuestros hijos. Cuando no se consulta con el odontopediatra, a la hora de elegir la pasta más adecuada, normalmente los adultos se dejan guiar por la marca que han usado habitualmente y saben que les…
Sigue leyendo...Una de las preocupaciones frecuentes en padres es que a sus hijos les salgan los dientes torcidos. A diferencia de otros problemas que no se pueden detectar al menos que lo haga un profesional, el apiñamiento o malposición de dientes es evidente y alerta a los padres para buscar soluciones. El factor estético no es…
Sigue leyendo...Uno de los tratamientos que realizan los odontopediatras es la de la hipomineralización molar incisiva. Una alteración del esmalte que a veces se confunde con otro problema: la hipoplasia. ¿Sabes la diferencia entre ambas? ¿Tu hijo tiene manchas en las muelas? ¿El niño tiene una sensibilidad extrema al frío? Si observas cualquiera de estos problemas…
Sigue leyendo...¿Has oído hablar de la maloclusión infantil? ¿Crees que tu hijo puede tenerlo? La maloclusión en niños es muy frecuente y puede aparecer desde una edad temprana. Es muy importante que los padres sean conscientes de que su hijo puede tener este problema bucal y conocer la importancia de realizar revisiones dentales desde que el…
Sigue leyendo...Desde que a los niños les empiezan a salir los dientes, los padres deben llevar un seguimiento de la evolución de la boca de su hijo y asistir al odontopediatra, al menos, una vez al año. Muchos llegan a la consulta alertados porque sus hijos tienen los dientes amarillos y todos tienen la misma preocupación:…
Sigue leyendo...Desde que a los bebés les aparecen sus primeros dientes se recomienda que comiencen a cepillarlos. Los padres deben ayudarles durante los primeros años de la etapa infantil e insistir en las técnicas de higiene para crear hábitos en los pequeños. El problema está en que la mayoría de los padres no saben explicar a…
Sigue leyendo...Embarazo y salud oral deben ir de la mano durante los 9 meses de gestación, pero no todas las mujeres son conscientes de la importancia de vigilar y cuidar más que nunca su higiene en este momento de su vida. Los odontopediatras son los profesionales mejor preparados para dejar en sus manos la salud bucodental…
Sigue leyendo...Cualquier padre quiere lo mejor para sus hijos, pero muchas veces desconocemos que es lo más adecuado para ellos. Especialmente, cuando hablamos de salud bucodental, muchas familias no siguen las recomendaciones sanitarias para garantizar que la boca de los niños esté sana y vigilada por profesionales. Hay dos errores muy habituales que se repiten entre…
Sigue leyendo...Aunque lo recomendado es acudir al odontopediatra cuando el niño cumple el primer año de vida, en nuestro país la edad media de asistir por primera vez al dentista está alrededor de los 5 años. Es decir, hasta que no empiezan a caer los dientes temporales, la gran mayoría de los menores no visitan una…
Sigue leyendo...Las etapas en las que más cambios físicos sufrimos en nuestra vida son en la infancia y la adolescencia. En esos años, los niños están en constante crecimiento y, en el caso de la boca, ocurre exactamente lo mismo. Salen los dientes temporales, se caen, aparecen los dientes definitivos, aparecen otros que no tenían… Y,…
Sigue leyendo...Los tratamientos preventivos son fundamentales en la infancia para prevenir muchas enfermedades bucales en niños. Sin embargo, hay muchos padres que retrasan mucho las primeras visitas al dentista, que no hacen las revisiones recomendadas de sus hijos o que no inculcan en los pequeños la higiene bucal recomendada. Desde la clínica de odontopediatría de Zaragoza…
Sigue leyendo...Una de las fases que todo niño debe pasar en su etapa infantil es la transición de dentición temporal a permanente. Para los más pequeños es todo un acontecimiento, especialmente en la caída de los primeros dientes. Sin embargo, a muchos padres les surgen algunas dudas sobre dentición infantil que a continuación queremos aclarar, empezando…
Sigue leyendo...Una de las principales preocupaciones comunes en cualquier padre es que sus hijos crezcan sanos y fuertes. Todos sabemos que lo que comen, las cantidades que ingieren y con la frecuencia con la que lo hacen influye directamente con su salud en general y su crecimiento. Pero la alimentación no solo les ayuda a su…
Sigue leyendo...Una de las enfermedades bucodentales más conocidas por todos es la caries. Puede afectar a cualquier persona de la edad que sea, por eso, como padres, debemos poner especial atención a las caries en niños. Y es que es una de las enfermedades que afectan con más frecuencia en la boca en la etapa infantil.…
Sigue leyendo...Muchos padres creen que las técnicas de higiene bucal, así como los problemas bucodentales en la infancia, comienzan cuando el niño tiene alrededor de 2 o 3 años, es decir, cuando dejan de ser bebés. Sin embargo, si queremos que nuestro hijo esté sano, debemos controlar que su boca esté sana desde el primer año…
Sigue leyendo...El cuidado de los dientes en los más pequeños debe realizarse desde la salida de los primeros, aunque estos sean de leche. Muchos padres creen que al no ser los definitivos no es necesario realizar su cepillado, sin embargo, están expuestos a sufrir diferentes patologías bucales que pueden dificultar un desarrollo adecuado en la cavidad…
Sigue leyendo...Uno de los motivos más habituales por los que se contacta con un odontopediatra es “mi hijo se ha roto un diente en el colegio”. Y no solo tiene por qué ser en el colegio, los niños no paran de correr, saltar y trepar y es muy frecuente que haya algún accidente en el que…
Sigue leyendo...Cuando los niños oyen hablar de ir al dentista suelen quejarse o incluso lloriquear. Y es que generalmente lo relacionan con un lugar en el que les van a hacer daño y se niegan a ir. Esto puede cambiar si acuden a un profesional especializado en niños, es decir, un odontopediatra. El trato, la formación…
Sigue leyendo...