¿Cómo deben cepillarse los dientes los niños?

Desde que a los bebés les aparecen sus primeros dientes se recomienda que comiencen a cepillarlos. Los padres deben ayudarles durante los primeros años de la etapa infantil e insistir en las técnicas de higiene para crear hábitos en los pequeños.

El problema está en que la mayoría de los padres no saben explicar a sus hijos cómo deben cepillarse los dientes y pueden transmitir de forma errónea esa información para el resto de sus vidas. Lo adecuado es que sea el odontopediatra la persona que les enseñe estas técnicas de cepillado y que compruebe que el niño realiza los movimientos adecuados para llegar a todas las zonas de la boca.

cepillar dientes niños

¿Se deben limpiar la lengua? ¿Cuánto tiempo deben estar cepillándose? Desde la clínica de odontopediatría Rosario Asensio te resolvemos todas las dudas sobre técnicas de cepillado en niños.

Cepillado de dientes en niños según su edad

  • Cepillado en bebés. Cuando tienen menos de un año hay que limpiar las encías suavemente, unas dos veces al día. Aunque son pequeños y los padres creen que no son conscientes, ellos van cogiendo una rutina y esperan que, tras la comida y cena, haya que limpiar la boca.
dientes niños cepillo
  • Cepillado a partir de los 2 años. Alrededor de los dos años el niño ya tiene bastantes dientes, por lo que el cepillado debe hacer con un cepillo suave y colocando muy poca pasta, como el tamaño de un grano de arroz. Además de los dientes, se deben limpiar las encías. Se recomienda que el cepillo infantil tenga algún dibujo o muñeco que despierte su interés, preferiblemente que lo haya elegido él. Es normal que el niño se canse de realizar el cepillado, por lo que se le puede motivar contándole una historia o cantando una canción.
  • Cepillado a partir de los 6 años. Hasta que cumplen los 6 años, los padres deben repasar con el cepillo la boca del niño. A partir de entonces, puede realizar el cepillado él solo con supervisión hasta los 8 años, edad en la que se da por sentado que en estos años ya utiliza la técnica correcta.

Técnica de cepillado para niños

Aunque los adultos normalmente realizamos el cepillado de dientes de arriba hacia abajo, para los niños es más fácil hacer movimientos circulares. Lo más importante es que el niño sepa que siempre hay que seguir un orden de cepillado y se recomienda que siempre sea el mismo. Este movimiento debe incluir la limpieza de diente y encía y se tiene que incidir unos 20 segundos en cada 2 o 3 dientes.

cepillar dientes niño

Los dientes se limpian por la cara externa y la interna. Normalmente se comienza el cepillado de izquierda a derecha y primero arriba y después abajo, empezando por la cara externa. Una vez realizado se cambia al cepillado de la cara interna y, por último, una cepillado de muelas con el cepillo en posición horizontal y se limpia la lengua de dentro hacia afuera.

Aunque los padres pensemos que el niño realiza la técnica correctamente, el odontopediatra debe validarla y corregir al pequeño. Las claves para que tu hijo tenga una boca sana es que sea constante en la limpieza de dientes, encías y muelas durante 2 minutos, tiempo suficiente para eliminar toda la suciedad; y que mantenga siempre el mismo orden para no dejarse ninguna zona sin limpiar.

¿Qué pasta de dientes deben usar los niños?

La oferta de pastas de dientes que hay en el mercado es muy amplia y puede resultar abrumador elegir la más adecuada. Los padres ya sabemos cuál es la que más nos gusta o más nos viene para cuidar nuestra salud bucodental, pero ¿qué pasta elegir para nuestros hijos? Del mismo modo que con los adultos, para los niños hay una gran variedad de opciones, cada una adaptada a una edad o a unas necesidades concretas.

cepillar niño dientes

Lo primero que debes tener en cuenta es que los niños no deben utilizar las mismas pastas de dientes que los adultos. Esto se debe principalmente a que la concentración de flúor es más pequeña, ya que suelen tragarse un poco de cantidad cuando son pequeños. Cuando tienen 12 años ya pueden emplear la misma pasta de diente que sus padres, pero siempre te recomendamos consultarlo con el odontopediatría. Puede que tú utilices una pasta indicada sensibilidad dental o blanqueadora y no sea la adecuada para tu hijo adolescente.

¿Tienes dudas? Contáctanos y pide cita para que la odontopediatra Rosario Asensio revise la boca de tu hijo. Experiencia, cercanía y profesionalidad es lo que encontrarás en nuestra clínica dental para niños.