Dientes amarillos en niños: causas y cómo prevenirlo

Desde que a los niños les empiezan a salir los dientes, los padres deben llevar un seguimiento de la evolución de la boca de su hijo y asistir al odontopediatra, al menos, una vez al año. Muchos llegan a la consulta alertados porque sus hijos tienen los dientes amarillos y todos tienen la misma preocupación: “¿es normal?”.

¿Por qué los dientes de algunos niños son más amarillos? ¿Se puede prevenir? Una vez que ya se ha detectado este cambio de color, ¿se puede tratar? Desde la clínica de odontopediatría Rosario Asensio sabemos cuáles son las preguntas habituales entre los padres y, a continuación, ofrecemos toda la información para resolver este tipo de inquietudes.

dientes amarillos niños

¿Por qué salen los dientes amarillos?

Cuando los niños se encuentran en la fase de dentición mixta, es decir, a partir de los 6 años hasta que son adolescentes, a veces se puede apreciar un tono de color distinto entre los de leche y los dientes permanentes.

Esto se debe a que los dientes temporales tienen un tono más clarito y, al estar ubicados muy próximos a los que ya van saliendo de manera definitiva, ese salto de tonalidad contrasta mucho entre ambos.

Los dientes, de forma natural, no son totalmente blancos y, de hecho, la tonalidad de los dientes permanentes cambia en cada persona por diferentes factores y el tono original más común es más amarillento que blanco. Los principales factores de que un niño los tenga amarillentos se deben a:

  • Genética
  • Malos hábitos de higiene
  • Alguna enfermedad
dientes amarillentos

¿Qué hacer si un niño tiene los dientes amarillos?

La mayoría de los padres que se alertan porque sus hijos tienen los dientes más amarillentos que los dientes temporales son casos sin relevancia, un contraste de tonalidad entre los de leche y permanentes como hemos comentado.

Si los niños realizan sus rutinas y hábitos de higiene bucodental, además de las revisiones con el odontopediatra, en principio no debe ser más preocupante. Es decir, los niños pueden tener los dientes amarillos sin que eso suponga que tienen un problema de salud dental o no se lavan bien los dientes.

Sin embargo, esta conclusión la debe realizar un odontopediatra, ya que solo un profesional puede determinar si el color amarillento supone un problema o no para el menor. El dentista de niños determinará si ese tono se debe a una mala higiene dental o alguna enfermedad bucal. Si finalmente es un problema de salud, se podrá valorar el tratamiento más adecuado a las necesidades del paciente.

dientes amarillentos niños

¿Cómo prevenir los dientes amarillos en niños?

En muchos casos, el hecho de que los que los dientes sean amarillos tiene una base genética o, en otras ocasiones, simplemente se oscurecen de forma natural frente a los temporales. Normalmente, cuando el odontopediatra comprueba que no hay que preocuparse, se suele recomendar esperar a la edad adulta. Pero existen formas de prevenir que los dientes estén amarillos y los padres deben asegurarse de que sus hijos realicen todas ellas:

  • Cepillado de dientes. El odontopediatra debe explicar al niño las técnicas de higiene bucodentales adecuadas y sus padres garantizar que su hijo las realiza correctamente a diario. Hay que usar un cepillo acorde a su edad.
  • Evitar consumo de azúcar. La alimentación es clave en la salud oral, por eso, se deben evitar tanto las bebidas azucaradas como cualquier producto con alto contenido en azúcar. Sobre todo, hay que dar prioridad al consumo de frutas y verduras.
  • Evitar acumulación de sarro. Estas las zonas donde se separan los dientes son donde se acumula mayor sarro y pueden adquirir color amarillento primero. La constancia en la higiene y las limpiezas anuales evitarán esta acumulación.
  • Emplear dentífrico y flúor recomendado por odontopediatra. También hay que seguir los consejos del odontopediatra en cuanto el tipo de dentífrico y flúor recomendado, según la edad del paciente y sus necesidades.
  • Buscar un odontopediatra de confianza. Si tu hijo tiene pánico a ir al dentista, seguramente las visitas no se realizarán con la periodicidad recomendada. Tienes que buscar un odontopediatra de confianza, que trate a tus hijos con cercanía, cariño y que les explique todas las dudas que tengan.

¿Te preocupa la coloración de los dientes de tus hijos? ¿Quieres que un profesional haga una valoración? En nuestra clínica dental en Zaragoza de la Dra. Rosario Asensio, especializada en Odontopediatría, podemos evaluar el estado de su salud bucodental. Pide cita y te ayudaremos.