Dudas frecuentes de odontología en bebés
Muchos padres creen que las técnicas de higiene bucal, así como los problemas bucodentales en la infancia, comienzan cuando el niño tiene alrededor de 2 o 3 años, es decir, cuando dejan de ser bebés. Sin embargo, si queremos que nuestro hijo esté sano, debemos controlar que su boca esté sana desde el primer año de vida. Desde la clínica de odontopediatría en Zaragoza, de la Dra. Rosario Asensio, queremos aclarar las dudas más frecuentes sobre odontología en bebés.
¿Cuándo sale el primer diente del bebé?
Una de las dudas más frecuentes entre padres primerizos es la de cuándo sale el primer diente a su bebé. Los primeros dientes erupcionan, habitualmente, a los 6 meses de edad, pero realmente depende de cada niño. Los dientes que aparecen primero son los dos incisivos centrales inferiores y los dos los dos incisivos centrales superiores y, poco a poco, van saliendo los demás hasta completar los 20 dientes de leche que tendrá en su etapa infantil: 10 en el maxilar superior y 10 en la mandíbula.
Aunque los plazos pueden variar, se considera normal que los incisivos centrales aparezcan entre los 6 y 10 meses de vida del bebé y los incisivos laterales entre los 9 y 13 meses, y los primeros molares. Los caninos aparecen habitualmente cuando el niño tiene entre 15 y 22 meses. Los segundos molares aparecen cuando el pequeño tiene 2 años o más.
Los dientes de leche son muy importantes para el bebé, ya que gracias a ellos va a poder morder y masticar la comida, de ahí que coincida su aparición con la iniciación a la alimentación complementaria. Por otra parte, los dientes de leche ayudan a la pronunciación de algunas palabras, algo que comienza a hacer el niño cuando todavía es un bebé. Cualquier alteración en la cronología de la erupción dentaria debe ser supervisada para descartar agenesias, o bien, dientes supernumerarios.
¿Qué problemas causa la erupción de los dientes?
Uno de los problemas que causan en el bebé la aparición de los dientes de leche es la inflamación de las encías. También aumenta la salivación del pequeño y puede afectar al sueño, haciendo que se altere. Para que el bebé no tenga esas molestias, se le puede hacer un cuidadoso masaje en la encía u ofrecerle un anillo mordedor para que le alivie cuando las encías estén muy enrojecidas.
¿Cuándo hacer la primera revisión dental?
Una vez que tu bebé ya tiene dientes seguro que te preguntas cuándo llevar a tu hijo al dentista. Aunque algunos padres creen que hasta que no salen los dientes definitivos no es necesario, argumentando que los de leche se van a caer, no es cierto. Lo ideal es poder llevar al bebé a una clínica dental infantil en su primer año de vida. Con ello se consigue que el pequeño tenga una primera toma de contacto con su odontopediatra, ir creando una conducta en el bebé y poder prevenir posibles patologías o anomalías.
¿Cuándo empezar a cepillar y cómo limpiar los dientes a un bebé?
Desde que aparece el primer diente de leche es necesario comenzar la higiene bucodental del pequeño. Para las encías se puede hacer con una gasa, mientras que los dientes que hayan aparecido se pueden cepillar cuidadosamente con un cepillo indicado para esta etapa infantil. Se puede empezar a poner pasta dentífrica desde el primer momento que se empieza con el cepillado, pero siempre en las cantidades recomendables.
¿Cómo afecta a los dientes el uso de chupetes o chupar el dedo?
Algunos bebés hacen uso de chupetes o incluso se chupan el dedo pulgar a los pocos meses de vida. Lo hacen porque es un reflejo de succión, el mismo que realizan para estimular el pezón, además, les aporta tranquilidad y seguridad. Es normal que lo hagan y se puede dejar que así sea hasta que tienen 12 o 18 meses de vida, pero después, puede originar problemas. Aquellos que succionan con mucha fuerza tanto el chupete como su propio pulgar, pueden generar un desvío de sus dientes de su ubicación habitual. En caso de que a partir de los 2 años el niño no consiga suprimir este hábito, es necesario comentarlo con un odontopediatra.
Odontología para bebés en Zaragoza
En la clínica dental Dra. Rosario Asensio puedes llevar a tu bebé a la primera consulta con el odontopediatra a partir de los 6 primeros meses de vida del pequeño. Aunque creas que tu hijo va a llorar o va a pasar un mal rato, no debes retrasar la visita a la consulta ya que se trata de una primera toma de contacto, rápida y sin ningún dolor para el bebé. No solo es importante para la salud del niño, sino también para que los padres conozcan los hábitos recomendables para la salud y la higiene bucodental de su pequeño. Si quieres pedir cita, contáctanos para poder empezar con el cuidado oral de tu bebé cuanto antes.