Consejos para elegir el mejor cepillo de dientes para niños
El cuidado de los dientes en los más pequeños debe realizarse desde la salida de los primeros, aunque estos sean de leche. Muchos padres creen que al no ser los definitivos no es necesario realizar su cepillado, sin embargo, están expuestos a sufrir diferentes patologías bucales que pueden dificultar un desarrollo adecuado en la cavidad bucal.
Caries, gingivitis o hipomineralización son algunos ejemplos de ello y la solución está en comenzar con el hábito del cepillado desde bebés. Para llevarlo a cabo, hay que saber que no sirve cualquier tipo de cepillo, sino que, según su edad, es mejor que tenga unas determinadas características.
Si tienes dudas sobre qué cepillo es el más recomendado para comprar a tu hijo, lo más recomendable es que lo consultes con un odontólogo infantil. Sin embargo, desde la consulta de odontopediatría en Zaragoza de la Dra. Rosario Asensio, queremos darte algunos consejos para que puedas saber qué tener en cuenta a la hora de comprar el más adecuado según su edad.
Tipos de cepillos de dientes para niños
· Qué cepillo de dientes usar para bebés
Los padres que sí son conscientes de la importancia del cepillado desde la aparición de los primeros dientes, cuando visitan a un dentista infantil suelen hacer la misma pregunta: “¿qué cepillo de dientes debe usar un niño de 1 año?”. En esta etapa hay que tener en cuenta que el pequeño tiene las encías delicadas y un tanto inflamadas y, también, que es un adulto el que va a realizar el cepillado.
Entre los 6 meses y los 2 años de vida, los dentistas de niños recomendamos cepillos con cuello estrecho, que permita llegar a toda la cavidad bucal sin que moleste al bebé. Sabemos que en ocasiones puede ser complicado, normalmente porque el niño no facilite la tarea, así que es mejor optar por un cepillo con cabezal pequeño y redondo. De este modo, se puede limpiar ambas caras del diente a la vez, debido a sus reducidas dimensiones.
Los filamentos deben ser suaves, ya que además de la limpieza, este tipo de cepillos para bebés deben primar el cuidado de encías sin molestar. Algunos cuentan con unos filamentos de otro color; éstos indican la cantidad de pasta necesaria que hay que poner. También puedes valorar que tenga el mango ergonómico o estrías antideslizantes para mayor comodidad en el cepillado, aunque como hemos comentado, en estas edades suele hacer el cepillado el adulto.
· Cuál es el mejor cepillo de dientes para niños mayores de 2 años
La recomendación más habitual de un odontólogo infantil hacia los padres de niños de 2 a 6 años es la consolidar el hábito de higiene bucal en esta etapa. Aunque los niños aun cuentan con dientes de leche, pronto empiezan a salir los dientes permanentes y con esta edad ya pueden aparecer las primeras caries.
Los niños ya pueden hacer el cepillado solos, pero se recomienda que un adulto les supervise. Para elegir el cepillo más recomendado en esta etapa infantil, hay que mirar que los filamentos sean suaves y el cabezal también sea pequeño y con el extremo redondeado. La cantidad de pasta que se deben poner tiene que ser la misma que el tamaño de un grano de arroz, por eso, también se recomienda que tenga indicador de cantidad con filamentos de otro color.
Aunque no es imprescindible, puede ser recomendado que cuente con un capuchón protector para que los filamentos queden agrupados tras el cepillado. Este capuchón es mejor que no sea hermético, sino que permita un secado óptimo y rápido.
· Elegir un cepillo de dientes a partir de 6 años
A partir de los 6 años, o a veces incluso antes, comienza la erupción de dientes definitivos. Es una época en la que el niño cuenta con dentición mixta, en la que las encías están inflamadas y las caries son la principal patología bucal. Se recomienda la supervisión de un adulto hasta los 8 o 9 años y se puede introducir el uso de colutorio.
El cepillo de dientes a partir de los 6 años debe contar con filamentos suaves, cabezal pequeño y tener forma adiamantada. Para poder mejorar la precisión de cepillado, se recomienda que el extremo sea redondo y de cuello estrecho para que el niño pueda llegar a toda la cavidad correctamente y sin que sea molesto para el pequeño. El mango debe ser de fácil agarre para el niño y suelen tener unas estrías para sujetar mejor el cepillo.
Dentista infantil Zaragoza, resuelve tus dudas de cepillado en niños
Si estás buscando un dentista de niños en Zaragoza, la clínica Rosario Asensio es la mejor opción para tus hijos. Con más de 25 años de dedicación exclusiva a la odontología infantil, la doctora podrá resolver las dudas más frecuentes entre los padres sobre cepillado y cualquier patología bucal en niños. Los dentistas infantiles son especialistas tanto en bebés como niños, adolescentes y personas con necesidades especiales, así que te animamos a que pidas cita en la clínica y veas cómo trabajamos en un ambiente de entendimiento y sensibilidad. ¡Haremos que tu pequeño sienta la odontología como un juego!