Flúor en niños: ¿sabes cuándo lo necesitan tus hijos?

Todos sabemos la importancia que tiene el cepillado de dientes y, cuando nos convertimos en padres, se lo transmitimos a nuestros hijos. Cuando no se consulta con el odontopediatra, a la hora de elegir la pasta más adecuada, normalmente los adultos se dejan guiar por la marca que han usado habitualmente y saben que les funciona bien.

Pero cuando hay que comprar la pasta de dientes de los más pequeños surgen múltiples dudas. ¿El dentífrico tiene que llevar flúor? ¿La cantidad de éste debe variar según la edad? ¿Hay que dar colutorio flúor tras el enjuague dental?

También han salido diversas publicaciones diciendo que el flúor es neurotóxico y esto hace que los padres no sepan qué hacer ante la responsabilidad de garantizar una correcta higiene bucal de sus hijos. Para despejar estas dudas sobre el flúor en niños, desde la clínica de odontopediatría de la Dra. Rosario Asensio, queremos aclararlas.

fluor dientes

¿Qué es el flúor?

En los años 30, ya se demostró la relación entre las caries y los dientes con poco flúor y, aunque han pasado casi 100 años, todavía hay muchas dudas sobre cómo afecta a nuestra salud dental. El flúor es un mineral que, de forma natural, está presente en el agua y en organismos vivos como los pescados, frutas y hortalizas.

El flúor evita las caries fortaleciendo y endureciendo el esmalte dental, tanto de los niños como de los adultos. Gracias a esa remineralización de la superficie dental, se evita que los ácidos de la saliva desgasten el calcio y el fósforo de los dientes.

fluor niños

Pasta de dientes infantiles con flúor

Lo primero que deben saber los padres es que sus hijos no deben utilizar la misma pasta dental que la de los adultos. Y no por el sabor o porque estéticamente es menos atractiva, sino porque cada una está adaptada a una edad y a unas necesidades concretas. Además, el principal motivo es por la concentración de flúor, siendo menor en los dentífricos indicados para los más pequeños.

  • De 0 a 3 años: Cuando a los bebés les sale su primer diente, es necesario empezar con las rutinas de higiene bucodental dos veces al día. En este caso, se comienza limpiando con una gasa o un cepillo dental para lactantes y poner la misma cantidad de dentífrico que un grano de arroz. Es muy importante que la pasta dental contenga 1000 ppm (partes por millón) de ion flúor.
  • De 3 a 6 años: Una vez que los niños ya son más autónomos con la técnica del cepillado y saben escupir, se pasa a una pasta de dientes que tenga entre 1000 y 1450 ppm de ion flúor. Cada vez que se cepillen los dientes, deben contar con la supervisión de un adulto para comprobar que se hace correctamente y que se escupe la pasta.
  • A partir de 6 años: Cuando empiezan a salir los dientes permanentes, el odontopediatra ya ha tenido que ver en varias visitas al niño. Él sabrá que pasta dental es más adecuada y con qué cantidad de flúor. Siempre debe ser mínimo de 1450 ppm de ion flúor, pero puede llegar a incrementarse según el riesgo de caries. Por lo tanto, según la salud bucodental del niño, el odontopediatra adaptará esta pauta de flúor.
fluor pasta dientes

¿Qué es el barniz de flúor?

En aquellos pacientes que tienen un riesgo de padecer caries más alto, se les recomienda el uso de un barniz de flúor. Éste se aplica encima de los dientes para protegerlos, pero siempre es el odontopediatra el que debe valorarlo.

Realmente, si tu hijo come de forma saludable y variada, bebe mucha agua y utiliza una pasta dental con la cantidad de ion flúor a su edad, contará con el flúor necesario para disfrutar de unos dientes sanos. Es importante que los padres supervisen para que no ingieran la pasta de dientes y realizarlas revisiones con el odontopediatra.

Sólo desde la clínica de odontopediatría, el profesional podrá determinar si el niño está recibiendo o no la cantidad adecuada de flúor para proteger sus dientes de caries.