Odontopediatría: ¿en qué consiste?

Cuando los niños oyen hablar de ir al dentista suelen quejarse o incluso lloriquear. Y es que generalmente lo relacionan con un lugar en el que les van a hacer daño y se niegan a ir. Esto puede cambiar si acuden a un profesional especializado en niños, es decir, un odontopediatra.

El trato, la formación y el tipo de consulta es totalmente diferente a una clínica dental convencional. Si todavía no sabes en qué consiste la odontopediatría ni conoces las ventajas de que tu hijo vaya a una clínica dental para niños, a continuación, te resolvemos todas tus dudas.

¿Qué es la odontopediatría?

Dentro de la odontología existen varias especialidades, entre ellas, la odontopediatría. Se basa en atender a pacientes desde que son bebés hasta que llegan a la edad adulta. Un odontopediatra ofrece un tratamiento integral al paciente de forma más especial que en un dentista genérico, por lo tanto, el vínculo que se crea entre doctor-paciente es más cercano. También se enfocan en patologías concretas como la periodoncia u ortodoncia, pero la odontopediatría se caracteriza por velar por la salud bucodental de bebés, niños y adolescentes.

¿A quién trata el odontopediatra?

Otra de las dudas más frecuentes es saber a partir de qué edad el odontopediatra empieza a tratar a los pacientes y qué franja de edades abarca. Un odontopediatra atiende a los bebés desde que nacen, controlando su salud oral durante la lactancia y controlando el nacimiento y crecimiento de dientes en la infancia. La adolescencia también es una época importante en la revisión bucodental del niño e incluso el odontopediatra los acompaña hasta su juventud.

Aunque los pacientes sean los pequeños de la casa, los padres juegan un papel fundamental en su comunicación con el odontopediatra. Su labor comienza con la orientación de la madre en el embarazo, preparándola para cuidar desde la gestación la salud bucodental del bebé. Es importante que toda la familia se involucre en los cuidados dentales de los niños para conseguir un desarrollo bucal saludable.

Por otra parte, los odontopediatras también se encargan del cuidado dental de personas con necesidades especiales, entre los que destacan, por ejemplo, pacientes con Síndrome de Down. Al ser odontólogos con experiencia en el desarrollo evolutivo y psicológico de los pacientes, consiguen conectar con estos pacientes que requieren de una cercanía y trato especial. Alteración de la mordida, prevención de caries o enfermedades periodontales suelen ser los casos más habituales que los odontopediatras tratan a los pacientes con necesidades especiales.

Ventajas de llevar a tu hijo al odontopediatra

  • Profesional especializado. La principal ventaja de que los niños vayan a un odontopediatra es que van a estar en manos de un profesional que se ha especializado en un manejo integral de la salud oral enfocada a pacientes de su edad.
  • Manejo emocional. Son odontólogos que diariamente tratan a bebés, niños y adolescentes, que tienen experiencia en el manejo emocional de estos pacientes y conocen los tratamientos específicos para ellos.
odontopediatria zaragoza
  • Consultas agradables y divertidas. A diferencia de otras clínicas dentales en las que habitualmente los pacientes son adultos, en las clínicas dentales para niños el ambiente y estética es diferente. Las consultas son más agradables, divertidas, haciendo que los más pequeños no sientan que están en un dentista convencional.
  • Plan de tratamiento personalizado. Uno de los beneficios de que el niño vaya a un odontopediatra a lo largo de su infancia es que el profesional va a poder diseñar un plan de tratamiento personalizado. Desde pequeño, va a conocer su historial, detectar problemas a tiempo, prevenir enfermedades y crear unos hábitos de higiene que con otro tipo de clínica no sería posible forjar.

Odontopediatra en Zaragoza

En la Clínica Dental Infantil Rosario Asensio cuidamos de la salud bucodental de bebés, niños, adolescentes y personas con necesidades especiales. Buscamos que nuestros pacientes se sientan como en casa, cómodos y seguros. Con más de 25 años dedicados en exclusiva a la odontopediatría, sabemos la importancia que tiene para tus hijos asistir al dentista sin miedo.

Te ofrecemos un servicio totalmente personalizado y cercano, donde los más pequeños se sentirán seguros y conocerán la importancia que tiene el cuidado de su boca desde una edad temprana. En nuestra clínica dental para niños de Zaragoza realizamos tratamientos preventivos, curativos, traumatismos y maloclusiones, entre otros. Contacta con nosotros sin compromiso y resolveremos cualquier duda que tengas sobre nuestros servicios de odontopediatría en Zaragoza.