Problemas dentales más frecuentes en niños

Los tratamientos preventivos son fundamentales en la infancia para prevenir muchas enfermedades bucales en niños. Sin embargo, hay muchos padres que retrasan mucho las primeras visitas al dentista, que no hacen las revisiones recomendadas de sus hijos o que no inculcan en los pequeños la higiene bucal recomendada. Desde la clínica de odontopediatría de Zaragoza Rosario Asensio queremos repasar cuáles son algunos de los problemas dentales más frecuentes en niños y cómo se pueden prevenir y tratar.

problemas dientes niños

Patologías y problemas bucales más comunes en niños

Caries en niños

Una de las patologías bucales más frecuentes en niños son las caries. Se caracterizan por destruir de forma progresiva los tejidos de los dientes por la metabolización de los alimentos por las bacterias que están en la boca. Aunque algunos padres lo desconozcan, las caries también ocurren en los dientes de leche, es decir, la dentición temporal.

Cuando esto sucede hay que tener en cuenta que suele ser caries más agresiva y con una evolución más rápida que cuando ocurren en la dentición definitiva. Más de un 30% de niños entre 5 y 6 años, cuando empiezan a perder sus dientes de leche, tienen caries. Este porcentaje se supera cuando llegan a la adolescencia, ya que casi la mitad de los niños de 15 años las tienen.

caries niños

Si no se detectan a tiempo puede causar en el menor un dolor intenso, infecciones e incluso visitas a urgencias. Algo que se puede evitar con una correcta higiene dental, una dieta sana y equilibrada, así como visitas periódicas al odontopediatra.

Gingivitis infantil

Otro de los problemas bucales que más afecta a los niños, especialmente cuando superan los 12 años, es la gingivitis. Y es que esta inflamación de la encía se ve modificada por diferentes factores, entre ellos los cambios hormonales, aunque también por el uso de ciertas medicaciones u otras enfermedades.

Uno de cada tres pre-adolescentes tiene dolor de dientes, inflamación y enrojecimiento de encías, halitosis o sangrado al cepillarse debido a este problema. La solución para prevenirlo está en inculcar buenos hábitos de higiene desde que son pequeños, hacer revisiones en el dentista infantil y cuidar la alimentación durante toda esta etapa.

Hipomineralización

Otra de las patologías en niños que además dificultan un correcto desarrollo de la cavidad bucal es la hipomineralización. Afecta al esmalte de los molares permanentes y aquellos dientes afectados son muy sensibles a cambios de temperatura o al tacto. Para evitar un deterioro del diente y su pérdida, es necesario detectarlo de forma temprana. Ocurre en 1 de cada 5 niños y favorece el avance rápido de caries.

hipomineralizacion niños

La forma de tratarlo dependerá de la situación en la que se encuentre cada diente. Puede ser con selladores de fisuras una vez que han erupcionado las muelas definitivas o también utilizando unos barnices de flúor para remineralizar las piezas afectadas. Cuando el diente está muy afectado es necesario hacer restauraciones para evitar una progresiva destrucción del esmalte.

Traumatismos dentales

Otro de los problemas más habituales en la etapa infantil son los traumatismos dentales. Tanto si se trata de los dientes temporales como los definitivos, es necesario visitar con urgencia al odontopediatra. En nuestra clínica dental de Zaragoza recibimos este tipo de casos ayudando a calmar tanto a los niños como a los padres y buscar la mejor solución para cada situación. En cuanto sucede, es importante localizar el diente y sujetarlo por la corona, no lavarlo y acudir directamente al odontopediatra.

Bruxismo infantil

Se estima que el 20% de la población padece bruxismo, por eso, es otro de los problemas habituales también en niños. Pueden realizarlo de forma involuntaria por el día o por la noche y en algunos casos en un tipo de bruxismo en el que aprietan los dientes y en otros que se frotan los superiores con los inferiores. En cualquier caso, se puede tratar, pero para detectarlo conviene hacer las revisiones recomendadas al dentista.

bruxismo niños

Prevención de patologías bucales en niños

Como hemos visto, una de las formas de prevenir muchos de los problemas bucales que ocurren en la infancia es cuidando la higiene bucodental, así como siguiendo una alimentación variada y saludable. Para otros casos, como los traumatismos dentales o el bruxismo infantil, conviene contar con un odontopediatra de confianza que conozca el historial del pequeño y haga un seguimiento periódico del paciente.

En la clínica de odontopediatría de la Dra. Rosario Asensio los niños se sienten como en casa. Los padres salen satisfechos al tener la tranquilidad de que la salud bucodental de sus hijos está en las mejores manos. Déjanos cuidar la boca de los más pequeños de la casa y pide cita en nuestra consulta de Zaragoza.